domingo, 24 de agosto de 2008

28 de Agosto de 1975: Derribo de avión Hércules C-130-TC-62- F.A.A.

Podrán derribar muchos aviones argentinos, pero jamás derribaran, ni mataran el espíritu de libertad e independencia que anima a la gloriosa Fuerza Aérea Argentina Por el Vcom. (R) VGM Horacio Ricciardelli


Estimados compatriotas, camaradas y compañeros:

Los autores materiales e intelectuales de este atentado terrorista, donde murieron y quedaron heridos de por vida, los patrióticos camaradas de gendarmería detallados en la nota adjunta, deben de estar muy contentos de haber derribado un Hércules que cumplía funciones operativas de defensa de la soberanía e integridad del espacio aéreo continental, marítimo y de la Antartida Argentina, en el cual realice cruces operativos en esas misiones.

¿QuiÉn les planifico el atentado terrorista? Los mismos que derribaron otro Hércules, matricula tc-63, el 1º de junio de 1982. En esta maniobra de pinzas en el tiempo estratégico impuesto por Inglaterra, usando a estos "imberbes" nos fueron minando desde adentro el potencial aéreo antes de la guerra de Malvinas y después de la misma con el tratado de Madrid del año 1990, disolviendo el mas importante principio del poder aero-espacial, el cual es integral e indivisible, en la cual la fuerza aérea es como decía el Gral. Perón y por el creada, donde la mayor responsabilidad estratégica recae sobre la misma, pero todo medio aéreo que vuela es parte importante de ese poder...nos destruyeron la aviación comercial (Aerolíneas Argentinas, Austral, lapa, etc.), la aviación civil y privada, desde los aero-clubes hasta los de las empresas estatales y no-estatales, la fabrica militar de aviones y sus desarrollos no solo específicos militares de combate, sino de aviones comerciales que ahora le tenemos que comprar a brasil u otros países, el desarrollo tecnológico espacial, caso testigo e infame de alta traición a la patria, como el misil Cóndor II y desarrollos satelitales, radarización, L.A.D.E. la disgregación de los aeropuertos y aeródromos, comunicaciones, meteorología, transito aéreo y demás servicios concurrentes a la aviación militar, civil y comercial...si esto no es el plan anglo-americano de destrucción del poder aéreo nacional, para dejarnos inermes por los daños causado por la aviación argentina en la guerra nacional por la recuperación de las Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, por ello nos tenían que antes y después de la guerra debilitar nuestro patrimonio aéreo que no es exclusiva responsabilidad del estado nacional argentino y delegada a la fuerza aérea argentina como brazo armado de dicho potencial, sino traicionar al pueblo argentino que confía su defensa territorial y marítima a profesionales en aptitud y actitud de servir a la patria, a través de los gobernantes a los cuales les cabe la responsabilidad de la defensa nacional.

¡¡¡ Podrán derribar muchos aviones argentinos, pero jamás derribaran, ni mataran el espíritu de libertad e independencia que anima a la gloriosa Fuerza Aérea Argentina !!!

"Perecer donde se eleve la libertad e independencia de la patria, es la tumba mas gloriosa para el bravo" Gral. San Martin (Lima, 18-sep.1822 ).

Vcom.(R) VGM. Horacio Ricciardelli
Presidente de CONDOR


FUE DERRIBADO UN AVIÓN HÉRCULES C-130 MATRÍCULA TC-62
DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
el 28 de Agosto de 1975
en el Aeropuerto de San Miguel de Tucumán

ESTO FUE NOTICIA HACE 33 AÑOS

El avión Lockheed Hércules C-130H, matrícula TC-62 de la Fuerza Aérea Argentina, que dependía del Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea, con asiento en la localidad de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, tiene un importante historial, además de sus misiones especificas, había participado en muchas misiones de paz, ayuda humanitaria y en la Antártida Argentina, en acontecimientos históricos, entre ellos los más destacados que se mencionan a continuación:

El 1 de marzo de 1969 sobrevoló en la Antártida Argentina la isla Decepción y las Bases Brown, Matienzo, Petrel y Esperanza, como asimismo realizó un reconocimiento del futuro emplazamiento en la isla Vicecomodoro Marambio, efectuando además lanzamiento de carga y correspondencia sobre la Base Matienzo y Estación Petrel.

El 14 de abril de 1969 , apoyó el trayecto y proveyó la información meteorológica en la ruta al avión biturbohélice DHC-6 Twin Otter, matrícula T-85 , equipado para las operaciones en la Antártida con un sistema de esquí-ruedas, que despegó de Río Grande y anevizó en la Base Aeronaval Petrel de la Antártida Argentina, cumpliendo la tarea de reconocimiento visual y fotográfico de la meseta que corona la Isla Vicecomodoro Marambio y además someter a prueba el nuevo avión en vuelos de enlace y traslado de personal, a la vez de adiestrar a las tripulaciones; misiones que actualmente se cumplen con dicho avión en la Antártida.

El 23 de abril de 1969, prestó el mismo apoyo al avión Twin Otter matrícula T-85 que regresaba de la Antártida, conjuntamente con otro Twin Otter similar, matrícula 1-F-1 de la Armada Argentina.

El 5 de agosto de 1969 partió de Comodoro Rivadavia y sobrevoló la meseta de la isla Vicecomodoro Marambio y la Base Aeronaval Petrel, regresando en vuelo directo a su unidad de asiento en El Palomar, Provincia de Buenos Aires.

El 9 de octubre de 1969 con este avión se lanzó sobre la meseta que corona la Isla Vicecomodoro Marambio, elementos de abastecimiento y supervivencia para la Patrulla Soberanía, misión que permitió continuar con la tarea que realizaba la misma, de construir a pico y pala la primera pista de tierra en el Continente Antártico.

El 30 de junio de 1970, participó en la realización de la primera evacuación sanitaria por vía aérea desde la Antártida Argentina, trasladando a la Base Marambio dos helicópteros Hughes 369HM, matrículas H-31 y H-33, que ese mismo día volaron hasta la Base Matienzo, de allí a la Estación Científica Almirante Brown donde relevó al Jefe de la misma, quien presentaba un estado de salud delicado, regresando a Matienzo y al día siguiente a la Base Marambio, cargando los dos helicópteros y regresando con la misión cumplida.

El 17 de mayo de 1971 unió por primera vez Buenos Aires (El Palomar), en vuelo directo con la Base Marambio de la Antártida Argentina, cubriendo el trayecto de 3265 kilómetros en 6 horas y 45 minutos.

El 17 de agosto de 1971, arrojó dos toneladas de carga sobre la Estación Aeronaval Petrel y luego aterrizó en la Base Marambio, donde también desembarcó los dos helicópteros Hughes 369HM, matrículas H-32 y H-33, que ese mismo día volaron hasta la mencionada Estación Aeronaval y al día siguiente hicieron una evacuación sanitaria desde la Base Esperanza hasta la Base Marambio, regresando con los dos helicópteros a bordo.

Nada hacia suponer que en el cumplimiento de una misión rutinaria, cuando trasladaba de regreso a su hogares al personal de la Gendarmería Nacional, que había sido destacado en Tucumán, podría ocurrir algo así.

Años después, el 1º de junio de 1982 en la Guerra de Malvinas, volando sobre el Atlántico Sur, mientras cumplía la misión exploración y guiado para poder ubicar, en oportunidad, a los blancos navales y atacarlos con precisión; fue derribado por el enemigo el Hércules C-130, matrícula TC-63, avión que también figura en las páginas de la historia Antártica Argentina.


ESTO FUE NOTICIA HACE 32 AÑOS

Sí, esto fue noticia el 28-ago-1975, que mucha gente ya no lo recuerda y otros, aquellos que tienen menos de 30 o 40 años de edad, lo desconocen, porque no habían nacido o eran demasiado chicos.

Ese día cuando todavía no habíamos salido del estupor de otros hechos similares, recibimos una noticia que nos conmocionó, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-62 había sido derribado a las 13:05 horas, por una bomba colocada y hecha estallar por control remoto, en plena carrera de despegue, que la habían colocado en el desagüe que pasaba por debajo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tucumán "Teniente Matienzo", quedando un cráter en el cemento de 12 metros de diámetro por 2 de profundidad.

Se trasladaban 114 efectivos de la Gendarmería Nacional, con destino a la Provincia de San Juan, de los cuales, en el día del atentado, se habían registrado seis fallecimientos y veintitrés heridos, nueve de ellos de gravedad.

Esta operación se llevó a cabo con una gran precisión, pero por la pericia de la tripulación se evitó que este atentado criminal alcanzara proyecciones de catástrofe, salvando las vidas de más de un centenar de almas que se encontraban a bordo, como así también el desastre que podía haber ocasionado de haberse precipitado sobre el Barrio Obrero situado a continuación de la cabecera de pista de dicho Aeródromo.

El aparato se destrozó al caer a tierra y quedó envuelto en llamas, explotando con impresionante violencia, lo que causó pánico entre los habitantes de la zona próxima al Barrio San Cayetano.

Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300 metros, mientras que el grueso de la estructura se incendiaba a un costado de la pista envuelto en llamas y en medio de una columna de humo negro visible a gran distancia del lugar.

La tarea de rescate se hizo muy difícil para los bomberos que estaban atacando el fuego, debido a las explosiones posteriores, causadas por los tanques auxiliares de combustible y el material transportado a bordo.

Un hecho significativo que merece ser recordado, fue que mientras se incendiaba el avión y entre las explosiones, se vivieron escenas heroicas por parte de los bomberos, la gente del lugar, como así también de los tripulantes del Hércules y Gendarmes que habían podido salir de este infierno y volvían a rescatar a los que quedaban atrapados entre los restos del avión, el cual quedó totalmente destruido.

En esta acción valerosa pereció por asfixia el Gendarme Raúl Remberto CUELLO, quien salió ileso del avión y entró repetidas veces, salvando valiosas vidas, hasta quedar atrapado por las llamas en el que sería su último intento, dando un ejemplo de valor y coraje llevados hasta el supremo sacrificio.

Las autoridades del gobierno constitucional a cargo de la señora Presidente de la Nación Argentina, Dña. Maria Estela Martínez de Perón, condenaron enérgicamente este accionar terrorista.

Nuestra página, que trata de recordar hechos significativos que han ocurrido en el país y en la Antártida Argentina, que el tiempo o los hombres lo pasan al olvido, esta vez rinde su homenaje a aquellos servidores que perdieron la vida, a quienes quedaron con secuelas y todos aquellos que con pericia, valentía y arrojo, evitaron un mal mayor.


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