domingo, 28 de mayo de 2017

ADHESIÓN, CONVOCATORIA Y HOMENAJE AL COMBATE DE MANCHALÁ



En el año 2015, el Concejal Martín Ávila, del frente peronista denominado Memoria y Movilización, de la capital salteña, fue el autor del Proyecto aprobado en el Concejo Deliberante local, mediante el cual se le solicitó al gobierno nacional la remoción del monumento que recordaba al Combate de Manchalá y homenajeaba a sus héroes, los Soldados Conscriptos salteños, que el 28 de Mayo de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón, se enfrentaron con fuerzas del autodenominado ejército revolucionario del pueblo (ERP). Este hecho de armas, nos recuerda aquel combate donde 13 Soldados Conscriptos y 1 Suboficial -todos del EA- combatieron valerosamente en defensa de un gobierno democrático -elegido por el pueblo argentino con el 62 % de los votos- contra una columna del autodenominado ERP (ejército revolucionario del pueblo), organización de terroristas subversivos que había sido declarada ilegal, por Decreto Nacional Nº 1454/73, emitido por un Gobierno Constitucional. Ese puñado de hombres se encontraban reparando una escuela rural en el paraje Manchalá, cuando una columna de la citada organización, compuesta por 117 combatientes uniformados -todos terroristas subversivos- pasó por el lugar.

En Diciembre del año 2016, el Concejal Macrista Andrés SURIANI presentó un Proyecto para reconstruir y emplazar el nuevo monumento. Así fue como el mismo Cuerpo Legislativo salteño, derogó la Ordenanza que dispuso la remoción del viejo monumento. Consecuentemente el próximo Domingo 28 de Mayo; el Ejército Argentino desarrollará una ceremonia en las instalaciones del B Ing M 5, en la Ciudad de Salta, durante la cual y en un acto de justicia, se efectuará un nuevo homenaje a los Soldados Conscriptos que combatieron aquel 28 de Mayo de 1975 en la aludida gesta histórica, por la libertad de la Patria y se inaugurará un nuevo monumento, que ocupará el lugar del que fue demolido en el año 2012.

Un muy especial reconocimiento y agradecimiento a quienes sobreviviendo y enfrentando la histórica y cruenta circunstancia, hoy continúan estando junto a nosotros, dando testimonio de aquella realidad, nuestros heroicos Soldados Manchaleros.

Se solicita dar la mayor difusión posible a este Mensaje.

Coronel (R) Guillermo César Viola.
Unión de Promociones.


No hay comentarios: