domingo, 5 de octubre de 2008

Un marino procesado en Rawson denuncio a Godoy


El jefe de la Armada, Jorge Godoy, fue acusado de intentar destruir documentos de inteligencia que serían de importancia para la causa de espionaje en la Base Almirante Zar.

Por Werner Pertot

Uno de los doce procesados por la inteligencia ilegal, el capitán de Navío Carlos Vázquez, le informó al juez federal Hugo Sastre que la Armada se disponía a destruir evidencia. Sastre ordenó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, y a Godoy que suspendan la incineración de esos reglamentos de contrainteligencia de 1986 y los envíen al juzgado.

En su indagatoria, Godoy se había desligado de la responsabilidad sobre el espionaje sobre sus subalternos y aseguró que no dio ninguna orden ilegal. Con su escrito, Vázquez rompió abiertamente la cadena de solidaridad y acusó a Godoy. La iniciativa del marino, que trabajaba en la Base de Puerto Belgrano, sonó a una devolución de gentilezas.

Al recibir el escrito, el juez Sastre les envió un oficio a la ministra de Defensa y al jefe de la Armada, en el que les ordenó que “de inmediato suspendan la destrucción dispuesta para el 3 de octubre de este año y remita a este tribunal las publicaciones de inteligencia”. Los documentos que pidió Su Señoría son los siguientes:

- “RC-12-01 Inteligencia para la acción militar conjunta –reservado– edición 1986”.

- “RC-12-02 Sistema de inteligencia militar conjunta a nivel estratégico –reservado– 1986”.

- “RC-12-03 Acción psicológica para la AMC –reservado– edición 1986”.

- “RC-12-04 Contrainteligencia para la AMC –reservado– edición 1986”.

En la jerga militar, “RG” significa “reglamento”, por lo que “RC” significaría “reglamento de contrainteligencia” y “AMC” podría significar “Acción Militar Conjunta”.

El caso de espionaje ilegal comenzó en marzo de 2006, cuando la Justicia allanó diversas bases navales y encontró fichas de inteligencia política. El Gobierno separó a dos altos oficiales, pero no removió a la cúpula. Los doce marinos imputados fueron procesados el año pasado. El CELS pidió luego que se impute a Godoy y al resto de la cúpula por haber convalidado la inteligencia ilegal a través del Plan Básico de Inteligencia Naval (PBIN) 2005, que incluyó el concepto de “amenazas asimétricas”, que daba lugar a hacer inteligencia sobre terrorismo, narcotráfico “y cualquier otra cosa que como tal se manifieste”. Godoy y el resto de los marinos fueron indagados y el fiscal pidió el jueves de la semana pasada que se los procese. Sastre resolvería mañana la situación del almirante, que podría ser procesado. El ex jefe del Ejército Roberto Bendini pidió su pase a retiro cuando un juez dictó una medida como ésa en su contra.

Pagina 12

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/

No hay comentarios: