miércoles, 18 de junio de 2008

La trampa del Decreto enviado al Congreso

Ayer la presidenta anunció el envío al Congreso de la Res. 125/08 M.E.P. sobre retenciones a la exportación. Se quiso disfrazar el tema haciéndolo aparecer como una suerte de cesión frente a la presión generalizada. La verdad es otra.

Por el Dr. Alberto F. Robredo (Buenos Aires)

Hay múltiples acciones de amparo iniciadas en el país contra la Res. 125 y el primer fallo importante lo produjo la Dra. Liliana Heiland, titular del Juzg. Contencioso Administrativo Federal nº 10 de la Cap. Fed. La jueza resolvió que la Res. 125 era inconstitucional y eximió al productor que inició el juicio de sufrir retenciones fundadas en dicha Res. 125. La jueza fundó su decisión en que esos derechos requerían del pronunciamiento del Congreso. La sentencia de la Dra. Heiland puso de manifiesto una debilidad de la Res. 125 que abrió las puertas para que todos los amparos terminen de igual manera y neutralicen la Res. 125 por disposición de los jueces.

ESTE ES EL VERDADERO MOTIVO QUE LLEVÓ AL PEN A PRESENTAR SU PROYECTO DE RATIFICACIÓN DE LA RES. 125 POR EL CONGRESO.

En el resto, el gobierno sigue impertérrito en fogonear al máximo su enfrentamiento con el campo y con el conjunto de la sociedad. Prueba de ello son las extremadamente agresivas publicidades difundidas por todos los canales de TV y radios inmediatamente de finalizada la exposición de ayer de la Presidenta, a lo que se suma la publicidad de los carteles que hoy pueblan la Ciudad de Buenos Aires contra los dirigentes del campo. Desde el poder se quiere el enfrentamiento social a niveles de incitación al delito. De mas está decir que la presentación al Congreso no se hizo a través de una forma que facilitara un debate amplio. Por el contrario, se mandó un proyecto en forma de mordaza y de cerrojo de disciplina partidaria, mas allá de que una ratificación parlamentaria no convalida una inconstitucionalidad manifiesta.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: