miércoles, 18 de junio de 2008

SOLDADO, NO ESTÁS SOLO


Publicamos una carta abierta sobre la real situación de los Soldados Orientales en la Republica Oriental del Uruguay.

Seguramente no será muy difundida por los medios uruguayos, ni tampoco generará gran preocupación solidaria de las organizaciones que tanto se preocupan por los “derechos humanos”.

Pero es bueno que se conozca el nivel calamitoso de desamparo en que estos abnegados servidores de la Patria sobreviven, velando sus armas día tras día en silencio; sin huelgas ni piquetes.

Un envío el Cnel Arquimedes Cabrera

UNIR-FF.AA.
(UNIÓN NACIONAL DE INTEGRANTES RETIRADOS DE LAS FF.AA.)

Montevideo, 3 de Junio de 2008

SOLDADO, NO ESTÁS SOLO

Creemos que nuestros Soldados en actividad requieren la atención y preocupación de los viejos Soldados en Retiro, más allá de los esfuerzos que los mandos naturales insistentemente realizan por ellos.

El Señor Ministro de Defensa el 19 de Mayo, durante los festejos del día del Ejército Nacional, afirmó que “los Soldados son económicamente los más sumergidos de la Administración Central” (agregamos nosotros que además son los que más trabajan y menos cobran por hora trabajada, ya que están efectivamente en actividad en el orden de 400 horas por mes, promedialmente 13 horas por día, teniendo en cuenta las 2 o 3 guardias que realiza semanalmente y a la orden las 24 horas del día, los 365 días del año). Percibe por todo concepto aproximadamente $ 4.000,oo (por hora de trabajo: $ 10.oo). No tiene derecho a horas extras por su condición de full time, tampoco posibilidades de tener otro empleo.

Pese a estar con licencia en su domicilio, puede ser citado en cualquier momento y hora, para la realización de alguna actividad o porque el Servicio lo requiere.

El “boleto gratuito” que recibe, de alcance poco racional para las necesidades del Personal Subalterno, es en detrimento del conjunto de las Fuerzas Armadas, ya que se saca de la partida de combustible que le han sido asignadas y que van en desmedro de la instrucción correspondiente (menos horas de vuelo, navegación y utilización del armamento mecanizado y de los medios de transporte en general).

Lo magro de los salarios que perciben se extiende lamentablemente a su entorno familiar y social, ya que está obligado a convivir en lugares donde la pobreza se confunde con la discriminación social, donde el refugio es la indolencia (indiferencia) y la desidia (inercia), donde el principio de responsabilidad del sustento familiar se diluye en comedores populares y en muchos casos llegan a la mendicidad o al delito.

En ese entorno se contrarresta la educación y los valores que va adquiriendo el Personal de las Fuerzas Armadas, por su formación rutinaria en las Unidades Militares y la necesidad atentando contra su dignidad.

Creemos que en el servicio militar contratado, el Soldado Oriental merece el respeto y la consideración que ha sabido ganarse históricamente en las Guerras de Independencia, en la Guerra Interna contra la Subversión y el Terrorismo organizado, en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas donde sobran ejemplos de grandeza humana y profesionalismo y ni que decir de la constante ayuda social que desde siempre presta desinteresadamente a la población civil, particularmente en situaciones adversas para nuestro País y para su Pueblo.

Durante la interpelación a los Señores Ministros de Economía y Trabajo y Seguridad Social, este último afirmó: “solidaridad con quien tiene menos para mejorar sus condiciones de vida…” “Los que están en peores condiciones deben beneficiarse con los que están en mejores condiciones económicas”.

Por su parte, el Señor Presidente de la República el 4 de Junio del 2007 decía: “El principal compromiso contraído por el Gobierno del Frente Amplio es de hacer un buen gobierno y de acuerdo a su Programa hacerlo en beneficio de los más postergados”. En esa oportunidad afirmó también el compromiso de contemplar “las necesidades vitales materiales e inalterables de todos los uruguayos y entre otros el derecho a la ESPERANZA” y se preguntaba “¿Acaso la pobreza y el desamparo en que aún viven muchos compatriotas, aún en nuestro Gobierno, no es una violación de los Derechos Humanos?”

En la VOZ de C.O.R.FF.AA., Noviembre de 2007, se decía: “¿Y los Derechos Humanos para los Soldados, donde están? Pues no es nada humano no tener una buena calidad de vida por no tener dinero o simplemente por ser un Soldado de la Patria”.

En la última Reunión con el Consejo de Ministros del 26 de Mayo de 2008, el Señor Presidente afirmó enfáticamente que: “se debe EXIGIR al Gobierno cumplir con las promesas dadas a la ciudadanía”.

Los Soldados Orientales no tienen quien los defienda (fuera de sus mandos naturales, que vaya que lo han hecho e insistido) no tienen derecho a huelga, a afiliarse a gremios o sindicatos o cualquier otra forma de defensa de sus derechos como ciudadanos.

Por ello la Unión Nacional de Integrantes Retirados de las Fuerzas Armadas (UNIR-FF.AA.) y en apoyo a los esfuerzos realizados por los Mandos Naturales:

SOLICITA a todos los actores políticos para que eleven con fuerza sus voces, en defensa de los siempre olvidados, humildes, abnegados y valientes Soldados de la Patria.

RECLAMA que no se meta en la bolsa de los indigentes a nuestros Soldados y que no se le apliquen planes de supervivencia lastimeros o dádivas que los mantendrán sumidos en los índices de pobreza.

EXIGEN a pedido del Señor Presidente de la República, más preocupación del Poder Ejecutivo en mejorar la calidad de vida del personal militar, a sabiendas de su actual estado económico y en la convicción que constituyen la base moral y la estructura dinámica de las Fuerzas Armadas de la República, para que les permita obtener la tranquilidad personal y familiar y encarar así, con naturalidad, sus obligaciones para con la Patria.

UNIÓN NACIONAL DE INTEGRANTES RETIRADOS DE LAS FF.AA (UNIR-FF.AA)

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos Uruguayos,
Todos los gobiernos izmierdosos de Latinoaméerica - y aún algunos que no lo son - ahn condenado a la indigencia a los integrantes de sus FF.AAA. y de Seguridad, las mismas que evitaron que la región cayera entonces en manos del más impío comunismo. Ganamos a la guerrilla por las armas, pero los jefes supremos que se fueron sucediendo enesta -al menos en Argentina- mal llamada democracia solamente pensaron en ellos y en su bienestar pasajero, no en la seguridad y el honor de sus camaradas de armas y de sus familias.
En cuanto a la población, tanto indiferentes como tibios, tanto ilustrados como poco instruídos, han hecho caso de la subliminal propaganda subversiva y se han replegado dentro de sus respectivas caparazones. Simplemente, por vergüenza de sus propias actitudes, NO NOS PERDONAN QUE LOS HAYAMOS DEFENDIDO.
Hermanos soldados Orientales: Hemos luchado por nuestras Patrias, y hemos vencido. De quienes nos denostan, cada uno cargará con su propia mentira.